Es tiempo de reinventarse

logo blanco cuadradoCuando echas la vista atrás, a tu pasado, ¿Cómo te sientes? ¿Eres de los que cree que cualquier tiempo pasado fue mejor? Es posible que tú no vuelvas la vista atrás ni para coger impulso, y si es así, ¿Tienes claro qué es lo que realmente quieres en tu vida? Si tu respuesta es un “Sí” o un “No” categórico, te invito a que leas esto.
 
El otro día viajaba en el metro y despertó mi curiosidad una frase que escuché a un joven que conversaba con otros dos amigos. Haciendo referencia al mundo laboral, decía que las personas solo cambian por dos motivos; bien porque cualquier cambio es mejor que lo que se tiene en el presente, o bien porque se tiene la certeza de que aquello a lo que se aspira, va a ser mejor que lo que se posee.
 
Esa frase sirvió para que resonara en mi cabeza la palabra REINVENTARSE. Reinventar significa “volver a intentar”. Significa no quedarse quieto, no esperar que vuelvan tiempos pasados en los que uno fue feliz aunque ahora no lo sea, porque como decía Gustavo A. Bécquer “Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos colgar, pero como yo te he querido…desengáñate, ¡así…no te querrán!”
 
Revivir el pasado si este fue feliz, nos lleva a repetir decisiones y comportamientos que fueron útiles, aunque no existe garantía de que sean exitosos en el presente. Y si ese pasado nos ha conducido a un presente no feliz, revivirlo solo nos conducirá a  un estado de resignación o resentimiento en el que nos sentiremos víctimas de alguna situación injusta, siendo incapaces de hacer algo distinto para sentirnos mejor con nosotros mismos. Quizás alguno de vosotros pensará que esto que puede parecer un comportamiento algo perturbado, solo le ocurre a los demás. Si las estadísticas no engañan, en los últimos dos años el número de antidepresivos ha aumentado en un 10%, lo que indica que la salud mental de los españoles es un tema de mayor envergadura de lo que “a priori” pueda parecer.
 
Para reinventarse, un buen punto de partida es cambiar las rutinas que te han conducido a la situación que vives por otras más saludables. Sin embargo, como afirma Peter Senge, “La gente no se resiste al cambio, se resiste a ser cambiada”. No es lo mismo decidir marcharse de la empresa que esperar a que te echen; no es igual dejar que el tiempo acabe de marchitar una relación que ya estaba tocada, que elegir terminar tu relación con otra persona porque no era saludable para ti. No es lo mismo sentirte el protagonista de tus decisiones y de tu vida que dejarte llevar por las circunstancias. ¿Qué es lo que te estás perdiendo por no aceptar que tu pasado no volverá? ¿Para qué persigues una sombra que te impide mirar al frente?
 
Como decía Ortega y Gasset: “Tenemos ideas, vivimos en las creencias”.Y muchas de esas creencias nos anclan al pasado y no nos dejan crecer. Transformar esas creencias limitantes por otras que te lancen a la acción y a probar nuevas maneras de enfrentarte a las circunstancias que te rodean, es un reto personal y una oportunidad para conocerte mejor. 
 
A veces para que sucedan cambios en tu vida, solo hace falta comenzar a creer en ello. Las personas que confían en sí mismas tienen una mayor probabilidad de superar con éxito las difíciles circunstancias a las que se enfrentan.
La seguridad que tengas en ti te permitirá cambiar el “Tengo miedo de…” por el “Me motiva…” Es tiempo de pararse a reflexionar y hacerse preguntas que te ayuden a cuestionarte tu modo de vivir, tu manera de pensar. 
¿Recuerdas cuando de pequeño montabas en bicicleta? ¿Alguna vez te caíste y te hiciste una herida? Y por ello, ¿Decidiste no volver a intentarlo?
 
Quizás es tiempo de volver a ser más niños y no tener miedo a reinventarse.
 
Lola Lotero (19 Posts)

Formador y Coach Profesional
654.94.62.44
lola.lotero@tuenaccion.es
www.tuenaccion.es



 

2 Comments

  1. Elsa - 28/02/2013

    ¡Qué bonita reflexión! Solo queda decir que reinventarse, la mayoría de las veces (yo lo he hecho muchas), al principio cuesta… pero deben prevalecer la ilusión, las ganas de empezar de nuevo y la fe en uno mismo!! Un fuerte abrazo!!!

  2. Lola Lotero - 01/03/2013

    Gracias Elsa por tu comentario. Lo recibo desde el cariño y el respeto que te tengo. Un fuerte abrazo!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: